Tuesday, May 30, 2006

Lavado de cerebro y celular, todo al mismo precio!

Evidentemente estoy muy lejos del target marketinero de los celulares modernos. Evidentemente.
Porque sin dudas antes de lanzar campañas estudian el público al que va destinada esa millonaria inversión en publicidad, y en función de eso desarrollan la publicidad en cuestión. ¿Estoy en lo cierto? Sé que hay algún que otro del ámbito diseño/marketing/publicidad por ahí, asi que por favor contesten.
Paso a explicar mi sorpresa/extrañeza/incredulidad.
Gráfica tamaño más grande que mi casa:
Imagina un teléfono que hable por vos. Samsung.
Quién puede estar interesado en que el teléfono hable por él? digo, o hablás o no hablás , pero hacelo VOS. Que el teléfono atienda por mí si no puedo todo bien, pero que HABLE por mí, nooo.

Gráfica en un alto porcentaje de las paradas de colectivo (versión con él o ella fashions/cools, igual mensaje) Nokia 6001. Tu vida acá adentro. Toda tu personalidad llevala acá. (de esta existe la versión televisiva en la que la veinteañera cambia su casa, cambia todo su vestuario, cambia todos sus amigos, cambia su mascota hasta que descubre que lo podía tener toooodo en su celular).
Más allá de la alusión a la veinteañera que no soy (les evito el comentario al respecto). Qué suerte, tengo tanta personalidad que me cabe en un celular, y hasta sobra espacio! guau! Y yo que dejé a mis amigas, cambié la decoración de mi casa, cambié todo mi vestuario, y era tan simple cómo comprame un teléfono, cómo no se me habrá ocurrido con tanta personalidad que tengo?!
Por favoooor, vade retro (y estoy haciendo la cruz con mis 2 dedos índices mientras escribo esto con mis otros dedos) la tecnología esa. Y vade retro (más cruz dedística) esta gente que es el target de estas publicidades.
Yo había leído artículos científicos sobre la incidencia de tumores cerebrales en personas que usan celular (en realidad lo que dicen esos laburos es que si te va a agarrar el tumor te va a salir con mas chances del lado del que habitualmente usas el teléfono, no que tenés mas chances de que te agarre), pero no dice nada del lavado de cerebro asociado al uso de celulares. Habrá que empezar con el research, aunque no creo que tengamos muchos sponsors. Al menos no Nokia o Samsung.

17 Comments:

Blogger Luciano said...

Che, viste la tira Macanudo de hoy?
Justo, justito para este post.

5/31/2006 9:14 AM  
Blogger RAEL (Mario De los Santos) said...

¿liniers lee "así quedé"?

la cosa con lo que comenta b. es compleja.
la publicidad busca su target (palabra que en inglés también usan los militares para señalar dónde van a ubicar una bala, bomba y/o misil). pero los que buscan son víctimas (y a la vez victimarios, por seguir la rueda) del mismo proceso.
un proceso que es mundial, claro.
podemos hacer mucho bla bla con la pérdida de valores y la mar en coche. y si bien hay algo de eso, antes hay otro problema: la educación.
y acá este post se relaciona íntimamente con el anterior: cada vez menos se enseña a razonar.
yo tuve buenas profesoras en el secundario. pero fueron 2 o 3 las que buscaban generar razonamiento y que no se contentaban con hacernos aprender algo más o menos de memoria.
mi profesora de matemáticas nos repetía: aprender matemáticas no es saberse fórmulas o teoremas: aprender matemáticas es incorporar una estructura para razonar hasta en las cosas que más alejadas están de la matemática propiamente dicha.
y ejercía ese razonamiento en cada clase: nos exigía saber como despejar una x o cómo llegar a un coseno, pero forzaba nuestras capacidades.
he aquí, dirá alguno, un ejemplo del fracaso de esa profesora (o sea yo). pero su esfuerzo valioso no abunda. y así estamos. y lo que es peor: así vamos.
hijos de ese mismo sistema son los cráneos del marketing, que hacen focus group o estudios de mercado y los toman al pie de la letra sin considerar que una persona encuestada, investigada, está siendo condicionada por esa misma investigación y que en el momento de comprar marlboro y no camel o coca cola y no pepsi, las motivaciones y condicionantes son incoscientes y a veces indescifrables y que en ese momento no están actuando frente a una encuestadora que les cuestione: "¿y por qué lleva sedal en lugar de pantene?".
pero al marketing cada vez se le facilita el trabajo.
cuanto menos profundas y elaboradas son las decisiones de compra, dada la pobreza intelectual del comprador, más fácil es activar sus reflejos.
al escuchador de britney spears se le puede hacer escuchar cualquier otra cagada. al que escucha duke ellington o bach, se complica venderle cualquier cosa.
y también son cada vez más pobres los creativos publicitarios y los estrategas marketineros.
entonces cada vez más laburan más en la superficie: entonces apelarán a que tu vida es un celular porque la vida de ellos es cada vez más eso.
pero lo cierto es que la sociedad cada vez demanda menos esfuerzo de esos estrategas.
y ahí va la rueda, el círculo vicioso pobre y empobrecedor.
si no, probá venderle un celular a paenza diciéndole que en ese celular está su vida.

5/31/2006 12:55 PM  
Blogger Galo said...

Si, mi vida ademas ya no cabe en un celular porque es gris. Ya ahora esos aparatitos vienen llenos de colores, no me dejan ser parte de ellos...
Igual yo siempre intento creer que la gente ve las propagandas pero no los compra por ellas. Si no que en la spropagandas ven como es y despues leeran el prospecto, o sigo siendo el mismo boludo de siempre?

5/31/2006 3:57 PM  
Blogger Unknown said...

Yo quiero un celular que hable por mi!!!!!!!
Sobre todo que mande textos por mi. No me gusta textear ni tampoco hablar por celular, aunque tenga uno. Asi que me voy a comprar un Samsung. Gracias, b. Me lo vendiste.
Te ganaste comision?

5/31/2006 7:04 PM  
Blogger Pensamientos Marcianos said...

A mi no me gusta hablar x telefono... Capaz me compro uno de esos!! Y no habra un teclado q postee x mi?? Xq a veces no me sale nada!! =P

6/01/2006 1:11 AM  
Blogger Pensamientos Marcianos said...

Mucho !! puse en mi comment... Creo q la publicidad ya me lavo la neurona =S

6/01/2006 1:12 AM  
Blogger b. said...

Luciano, como verás la tira de Liniers ya acompaña mi post.

rael, tal vez se enteró que soy fanática y lo lee para inflar el ego cuando anda medio depre, no sé.
Y estoy en parte de acuerdo con lo que decís del marketing, no creo que sean resultado de malos marketineros, creo que el mercado apunta a no pensar. De hecho, es cierto que a Paenza no le vas a vender un celular diciendole que ahi esta su vida, pero a cuántos sí? probablemente a muchos. Y eso es lo que me asusta, Dios nos libre de esos cerebros!

Galo, creo que por suerte estamos muuuy lejos del mundo al que apuntan esas publicidades. Pero si solo fuesen para mostrar el producto, te lo mostrarían solo, o a lo sumo al lado de otro similar para que lo compares. Estas publicidades, creo, buscan que la persona se identifique con el personaje de la misma, o que quiera ser como ese personaje, si no, las publicidades solo mostrarían productos y no gente linda y exitosa usándolos. Lo que buscan es que uno piense 'si me compro eso en lugar de aquello me voy a parecer a fulano'(lease Dios o Diosa que usa el producto en cuestión).

bwana y yo que me quejaba de la publicidad!Resultó que tenía gente piola cómo objetivo! Aunque en realidad no creo que apuntasen a quienes les rompe las bolas hablar por celular (eso les es poco redituable) pero bueh, cada uno interpreta como mas le conviene...

Pensamientos, vale lo mismo que para Bwana. Además agrego, teclado que escriba solo (o al menos lo que él quiere) ya tenés! jaja.

6/01/2006 2:12 AM  
Blogger mardevientos said...

Uno que hable, piense, razone y trabaje por mi.. Y entonces, para que carajo vivimos?
Lo peor es que muchos se lo creen!

6/01/2006 9:10 AM  
Blogger Luciano said...

te dicen que te quieren hacer la vida mas facil, cuando no deberiamos habernos complicado tanto en un primer lugar.
Y ahora justamente lo que necesito es un celular. Mas teclitas.

6/01/2006 10:47 AM  
Blogger b. said...

Mardevientos, sabés qué imagen me vino a la cabeza cuando leía tu comment? La de Robotina, la mucama/robot de los Supersónicos, no tiene mucho que ver, pero mientras leía 'que hable, piense, razone y trabaje por mi', me imaginé a Robotina, qué triste vivir asi siendo ser humano! Pero hay muchos que lo eligirían.

Luciano, si andás necesitando celular, ya sabés, mirá de nuevo el post, te solucionan todo lo que te complicaste antes...es más, tanto te solucionan la vida que no necesitas salir del blog para encontrar la respuesta a tus grandes interrogantes de la vida, solo andá a página anterior con el botonito izquierdo del mouse sobre la flechita de ahi arriba a la izquierda. Viste que fácil puede ser la vida?

6/01/2006 1:37 PM  
Blogger Luciano said...

No, no,. ya tengo, era una forma de decir que precisamente un celular te la complica.
Habia un pequeño cuentito de Cortazar sobre cuando te regalan un reloj. Si lo cambias por un celular, queda justito, es exactamente peor.

6/01/2006 4:33 PM  
Blogger b. said...

si, yo no se si es peor la vida con tecnoñogía, pero en un punto, aún para los no celulardependientes, te crea un poquito de dependencia por practicidad, aunque a veces asusta. el otro día llamo a una amiga, me atiende y dice 'b. no te puedo hablar estoy en análisis'. Después volvimos a hablar y le pregunto x q' no lo apaga en análisis y me contesta con cara de cómo se te ocurre 'mirá si me llaman del jardín del nene?' (el nene tiene 4 años yace 3 que va a ljardín). Yo 'por qué, estaba medio enfermo o algo?' ella 'no pero puede pasar cualquier cosa!'
Digo yo, cuando eramos chicos, no había celular y el teléfono de línea no existía en todas las casas, y ningún jardían te rastreaba por toda la ciudad. No podés apagar UNA hora mientras estás en analisis el teléfono? Llamemos al CENARESO! Es una adicción más fuerte que la de la morfina!

6/02/2006 2:35 PM  
Blogger Luciano said...

Es cierto, antes como cuernos hacian nuestras madres, y sus madres, y las suyas???
Hay gente que si pone toda su vida en el aparatito.

6/02/2006 4:57 PM  
Blogger Ariel said...

Por suerte aun quedamos los que nos tomamos el trabajo de ver al mirar.

6/03/2006 6:26 PM  
Blogger b. said...

Luciano, por eso más arriba decía que Dios nos libre de los targets reales de estos avisos! Porque realmente mucha gente depende de estas cosas. Ojo, yo estoy acostumbrada a salir con celular, y cuando me lo olvido, me agarra un poquito la cosa de 'y si me necesitan encontrar?', pero no muero de angustia hasta volver a juntarme con el aparato.

Ariel, y por las dudas, también está bueno juntarse con quienes nos hagan dar cuenta cuando no estamos mirando

6/04/2006 2:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

7/20/2006 9:43 PM  
Blogger yanmaneee said...

westbrook shoes
jordan sneakers
birkin bag
jordan 12
nike cortez men
air jordan
kd shoes
air jordan
supreme new york
curry 4

8/16/2019 12:40 AM  

Post a Comment

<< Home