Monday, May 29, 2006

Enseñar a pensar, objetivo de la educación?

En la contratapa de Página de hoy hay una nota de Paenza muy interesante, sobre una supuesta anécdota del Premio Nobel de Física de 1922 durante sus años de estudiante. Los remito a la nota, porque copiarla haría este post muy extenso y recortarla le quitaría interés. Más allá de lo que voy a decir después léanla, es muy buena.
Mi mención a la nota es por la reflexión a la que lleva cuando le preguntan si "no conocía la respuesta convencional al problema (había dado diferentes alternativas a un problema físico planteado). Contesta que sí, que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar". Cuántas veces nos ha pasado esto a lo largo de nuestros estudios? De todos, primarios , secundarios o universitarios? Con cuántos docentes nos hemos cruzado que despierten esa inquietud, la de pensar? Es una gran pena, en mi caso, han sido muy pocos. Y creo que se debe a que gran parte de los docentes, o no sabe pensar o tiene miedo de que al hacer pensar al alumno este les plantee un desafío mayor a sus conocimientos. Realmente es una pena.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

“Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

Todavía me estoy riendo.

5/30/2006 11:21 AM  
Blogger Juan M Tavella said...

yo creo que no hay que ver la culpa en los docentes, nomas, sino en tooooodo el funcionamiento de las cosas, no? los docentes, a su vez, fueron educados para aprender sin pensar, y asi sucesivamente. la gente que se plantea el por qué de las cosas, ademas, es muy poco funcional.

5/30/2006 9:31 PM  
Blogger Luciano said...

Yo me acuerdo una vez, tuve una seria discusion con una maestra acerca de como es que inyectan el veneno las serpientes. Yo decia que a traves de los colmillos, ella que con la lengua.
En lugar de incentivar el debate me hizo callar por la fuerza. En menor escala he visto ese tipo de reaccion en otros momentos, con otra gente e incluso en la secundaria.
Depende mucho del docente tambien.
Habria que educar mejores docentes como una gran medida.

5/31/2006 9:07 AM  
Blogger b. said...

hans, sin duda si esa hubiese sido la respuesta en el exámen creo que lo hubiesen aprobado porque la carcajada hubiese impedido seguir.

Conde, totalmente de acuerdo, la gente que plantea cosas, que piensa más allá de lo estipulado es muuuy poco funcional.

Luciano, yo me acuerdo de un examen en la facu, para el que realmente había estudiado, y que me tomó el titular de la cátedra. Estuve como una hora rindiendo. Me preguntó un montón de cosas que me hicieron exprimirme el cerebro. Cuando terminé el tipo me preguntó que nota me pondría, yo le contesté que por lo que me había costado contestar cada cosa, en lugar de él no me pondría mas que 5. El tipo me contestó que estaba muy equivocada, que justamente me había costado contestarle porque él me había hecho preguntas para que yo pensara, no para que contestara automaticamente. Y me puso un 9. Es el mejor examen que recuerdo haber dado. Y no por el 9, sino porque mientras lo daba, yo sentía que estaba dando todo, pensando cada posibilidad y relacionando todo lo que sabía, incluso sumándole el sentido común a los datos puntuales. El tema es que al momento de poner la nota, al estar tan acostumbrada a que lo que se espera es que uno de una clase magistral de 30 minutos ininterrumpidos de datos, yo creía que este tipo debía pensar que yo era una pelotuda. Pero me sorprendió gratamente. El quería que pensara, no que recitara.
Muchos docentes en medicina opinan: el 10 es para Dios, el 9 para mí, y los alumnos de 7 para abajo (el 8 no sé). Con esa mentalidad, pensas que se preocupan mucho por estimularte el pensamiento?

6/01/2006 2:29 AM  
Blogger Luciano said...

Claro, es asi como te deberian excaminar, porque trabajar significa pensar, resolver problemas, crear, no repetir formulitas que no se pueden discutir.

6/01/2006 10:48 AM  
Blogger b. said...

en realidad asi te deberían enseñar porque la vida es eso, saber aplicar conocimientos previos a situaciones inesperadas y no formulitas preestablecidas a situaciones limitadas a lo predecible.

6/01/2006 1:42 PM  
Blogger Luciano said...

Si, si, enseñar. pero examinar a veces no es mas que un proceso reflejo que no sirve para nada.
Lo digo desde el punto de vista de un tipo que sufrio, sufre y sufrira todos los examanes cuadrados de la vida.

6/01/2006 4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

7/20/2006 9:43 PM  
Blogger noone said...

Me gustó el blog! Y me llamó la atención que caí aquí buscando sobre otras cosas, y encontré este artículo justo unos días después de haber escrito algo similar sobre uno de mis mejores profesores. :-D

Leyendo los comentarios me acordé de una de mis primeras experiencias de los profesores que no piensan: debía estar en quinto o sexto grado de la primaria, y le pregunté a mi maestra de matemáticas cómo se calculaba la raíz cuadrada de un número. ¡¡¡Me respondió que no se podía!!! Me quedó grabado, creo que fue el día que conocí por primera vez a la estupidez existente en el sistema educativo. ¡Yo sabía que las calculadoras no eran mágicas, que algún procedimiento realizaban, y por eso lo pregunté!

6/23/2007 3:17 AM  

Post a Comment

<< Home