Thursday, May 25, 2006

Colores patrios

Nunca uso escarapela, cuelgo banderas de la ventana o balcón y muchísimo menos acepto banderas regaladas por una radio detestable. Pero no porque no sienta mi argentinidad al palo parafraseando a la Bersuit, sino porque siempre me parecieron cosas asociadas a la hipocresía. Quienes historicamente más se han llenado la boca con el deber nacional, el patriotismo, la defensa de la Patria, el ser argentino, y tantas otras pavadas llamndo a que sean representados por la bandera o escarapela (pedazos de tela a mi parecer) son quienes más se han encargado de destruir el país. Por ejemplos les puedo citar a las fuerzas armadas en su conjunto, a la oligarquía agrícologanadera latifundista, y a lo más recalcitrante del opusdeísmo argentino (para muestra basta un botón, pero ahí fueron 3).
Para mí, querer al país pasa por otro lado. Pasa por tener conciencia de la situación de pobreza y marginalidad en que vive un altísimo porcentaje de la población, y hacer lo que está a nuestro alcance por cambiarlo. Pasa por tener en vista un objetivo común y no el propio ombligo, o la próxima elección. Pasa por no decir qué barbaridad como afanan!, y después afanar en cuanto se puede, total, todos lo hacen.
Pero hoy vi esta tira de Rep en Página y me gustaron los colores. Por eso, porque tiene nada del tinte que se le da en las grandes esferas (escuela incluída) a la escarapela y bandera, y porque no tiene un sol en el medio (por qué será que Radio 10 repartía banderas con Sol?), y porque tiene ese aire melancólico tan propio nuestro, es que me dieron ganas de compartir la tira de Rep de hoy con ustedes.



9 Comments:

Blogger RAEL (Mario De los Santos) said...

hace tiempo un amigo dejó el siguiente comentario en mi blog:

"El país no es una abstracción mística que nos hace emocionar cuando cantamos la Marcha de San Lorenzo. Tampoco es la geografía porque las piedras y los ríos no saben de banderas. Ni la historia, aún si fuera posible rescatar la verdad debajo de todas las capas de maquillaje que los profesionales del patriotismo le han puesto. Un país es su gente, y sobre todo cómo esa gente se ve a sí misma, porqué esa gente se cree distinta (por lo general mejor) de la que vive del otro lado de una línea que alguien trazó en un mapa."

yo también estoy más cerca de relacionar el exhibicionimo de símbolos patrios a ese chauvinismo nocivo que nos hace, como dice el comentario, sentirnos diferentes a un uruguayo, un chileno o un paraguayo.

pero a la vez, culturalmente (de)formado en la conciencia de pertenencia, uno a veces sueña en que despojando a esos símbolos de las miserias para las que fueron usados, puedan ayudarnos a, por lo menos, guiarnos hacia algo superador.

y es difícil. sobre todo si cada gobierno que tiene la oportunidad de construir sobre las ruinas, solo piensa en quedarse hasta con las fechas patrias y construir para ellos y sólo para ellos.

respecto al sol bárbara, desde hace unos años integra la bandera nacional de manera oficial (por una ley del congreso): ya no es la bandera de guerra la que tiene sol, y el sol, según fundamenta esa ley, es un sol inca y la integra como símbolo integrador de los pueblos originarios.

5/26/2006 2:02 AM  
Blogger Luciano said...

Me gusto eso rael.

5/26/2006 5:03 AM  
Blogger Galo said...

Yo cada vez que veo la bandera me acuerdo de un chiste de Quino (jugando con eso dequeloscoloresdelcielo) y se lo veia a Belgrano mirando al cielo y decia "Si el tiempo sigue asi, la bandera me va salir como el orto". Supongo que orto no decia, pero es igual.

5/26/2006 6:13 AM  
Blogger b. said...

No sabía lo del sol incorporado a la bandera. Siempre relacioné la bandera con sol con las cosas oficiales o oficiosas, en la escuela la bandera tenía sol, es cierto que en la primaria (de cuando me acuerdo del sol) estaba el proceso, y de la secundaria no me acuerdo del todo, pero creo que también tenía sol (en realidad los 2 1º años tambien fueron de proceso). Quizás es por eso que la bandera sin sol me llega más, porque tiene más que ver con lo no oficial y oficioso, porque es la camiseta de la selección, que tiene más capacidad de unirnos que cualquier otra cosa.
Además es sol con carita de orto, es de terror!
No conocía el chiste de Quino, Galo, muy buena la referencia, gracais.

5/26/2006 4:46 PM  
Blogger Juan M Tavella said...

si, que se yo... la idea de patriotismo ha sido enunciada en muchas ocasiones por cada gente... o sea...
nada.

5/26/2006 5:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bandera? qué bandera?
La bandera es la camiseta del mundial.

Y sino mirá la propaganda de canal once. Re patriótica.

5/26/2006 6:54 PM  
Blogger b. said...

luc, no vi la propaganda del once, pero con lo que hacen con las propagandas institucionales en general, no me imagino nada muy bueno.
Pero de verdad creo que la camiseta de la selección da una sensación de unión que pocas cosas provocan en este país. Es más, no se si hay alguna otra cosa que haga que todos seamos 'hermanos' tan fuertemente como la camiseta. Y ojo, no digo que esto sea el ideal, si vamos por las utopías, hay millones, pero en la práctica, no creo que haya algo que reúna mas gente para un mismo lado. Y eso que es sin promesas de nada atrás, eh! que no es a cambio de.

5/27/2006 12:02 AM  
Blogger Luciano said...

trapos patrios

5/29/2006 10:31 AM  
Blogger b. said...

y no es poco, verdad Luciano?

5/29/2006 2:34 PM  

Post a Comment

<< Home