Monday, June 26, 2006

Habráse visto tamaña caradurez!

Si bien no ha aparecido en este blog nunca, no es por falta de Admiración (sí, así, con mayúscula) sino por vagancia de quien suscribe (lease: no me he puesto ni un minuto a buscar). Sepan que para mí Quino es y será uno de los grandes historietistas de la historia. Esa capacidad que tiene de reflejar nuestra cotidianeidad es IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Así que imagínense la bronca que medió el ver esto: Me lo robé de acá, pero no creo que al dueño del blog le moleste el robo, las intenciones fueron buenas y no maliciosas como las denunciadas por esta solicitada.
Les agrego un pedacito de una entrevista que le hicieron a Quino en Radar hace más de 2 años

¿Qué otros dibujantes son amigos suyos?
–Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.

Me molesta la gente que se aprovecha de otros para beneficio propio. En cualquier ámbito. Me molesta mucho. Me molesta cuando el aprovechado es un desconocido. Pero más aún cuando es alguien a quien aprecio y admiro. Nik, ¡no ecsistisss! ¡Aguante Quino!

19 Comments:

Blogger Kairel said...

clap clap clap clap clap!

En todo caso, me tomaría el gran atrevimiento de suegrir que el guante que ha lanzado Quino a fines de los sesenta, ha sido levantado por el Sr. Liniers con su Macanudo.
Digo, de pronto, quizá, se me ocurre...

6/27/2006 1:06 AM  
Blogger Luciano said...

Yo hace rato que quiero fundar el club "Peguemosle a Nik".
Pero bue, no le demos mas importancia, ya Quino lo quemo para todo el viaje.
Todo artista copia, pero no asi, loco.
Saludos

6/27/2006 3:46 AM  
Blogger Galo said...

Es que hay que tener huevs para copiar asi y a Mafalda!! Que no debe haber nadie que no se sepa lso chistes de memoria casi. Bueno, Luciano, si queres lo fundamos y lo zurramos un rato.
Hay que tener jeta...

6/27/2006 2:30 PM  
Blogger RAEL (Mario De los Santos) said...

yo que incusrsiono en el mundillo del humor gráfico y soy admirador del gran quino y de muchos de los grandes maestros de esta disciplina y de nik se habla mal hace mucho.
gaturro metido en los chistes, haciendo comentarios, nace afanando la idea de un enanito de bigotesque aparecía en los chistes de paz y rudy en página 12... para peor creo que aparece por primera vez en la cabeza de menem... después que humor empezara a caricaturizar al riojano con un gatito sobre su cabezota.
en definitiva, no quiero defender a nik, a quien aborrezco, ante todo porque es malo como humirista y muy pedante como persona. pero hay dos cuestiones:

1- ¿esa solicitada es real? porque al pie aparece un texto simulado que es típico de los bocetos, donde se pone un bloque de texto esperando ser reemplazado por otro que será el definitivo.

2- no sería la primera vez que aparezca un texto apócrifo de quino en internet. hubo hace un tiempo una carta de miguelito a mafalda como escrita hoy en día que si uno conocía el espíritu de mafalda y de su creador, ni hacía falta que quino niegue su autoría

3- http://semejanzas.blogspot.com/

4- luciano: yo quería crear un club parecido para dobal hace mucho, pero se fue solo, al final, ya estaba viejo. nik es joven... así que le vamos a tener que pegar nomás...

6/27/2006 5:46 PM  
Blogger b. said...

Sta Kairel, como siempre, totalmente de acuerdo con sus afirmaciones.

Luciano y Galo, puedo yo también?

Y de acuerdo: todo artista copia, hasta cierto punto, en relación a admirar o apreciar el estilo de otros artistas, incluso muchas veces combina en una misma obra cosas sacadas de varios otros. A veces incluso como homenaje al autor original en cuestión. Pero una cosa es copiar y otra afanar, no jodamos, este tipo es un cara rota.

6/27/2006 5:50 PM  
Blogger b. said...

rael, su comentario y el mío se gestaban simultaneamente, por eso no aparece en la respuesta anterior.
Con respecto a la verdad de la solicitada, no te lo podría asegurar. De hecho en el blog de dónde la saqué, hablan de la poca repercusión o aceptación que tuvo en los medios. En un comment alguien dice que salió en Radar pero sin formato de solicitada. Yo realmente no busqué demasiado para saber si era cierta la solicitada en cuestión (mea culpa) antes de postearlo. Sin embargo, creo que en este caso en particular, no modifica mucho la cuestión si el autor de la solicitada es Quino o no. Aunque nadie debiera firmar por él.

6/27/2006 5:58 PM  
Blogger Unknown said...

b,

Mira esto que escribi cuando mi blog estaba en pañales:
http://mividaesunsafari.blogspot.com/2005/08/lineas-que-apareceran-en-futuros.html
Tambien mira los comentarios (Luciano y mios)
Si, todos detestamos a Nik. Yo hace rato que me privo de leer a Liniers por no abrir los chistes de la nacion y encontrarme con ese ladron. Ahora que tiene su propio blog, Liniers es nuevamente accesible.

6/27/2006 8:05 PM  
Blogger Luciano said...

Yo lo vi en Radar a eso mismo, y lei una nota a Fontanarrosa que decia algo muy parecido a lo que supuestamente dijo Quino.
Que mas? NO es ese solo dibujo, hay mas.
Supongo que debe ser muy dificil para un humorista hacer un buen chite todos los dias, asi que uno recurirra a fuentes, clasicos, inspircion, como ser Mafalda, etc.
Pero afanar es otra cosa.

6/27/2006 9:36 PM  
Blogger Luciano said...

uh, muy buena la pagina esa Rael!
Resulta que se chorean entre todos!
Es obvio que Nik y LIniers leyeron y leen Mafalda, y que ademas rinden tributo, y hasta roban.
Pero Nik me cae mas denso.

6/27/2006 9:45 PM  
Blogger Pensamientos Marcianos said...

Cualquier parecido con la realidad no es plagio, es homenaje!! <--- Fue la excusa q use cuando hice mi adaptacion de Manuelita... Pero no salio en el diario ni en la tele ni en la radio, solo en mi pelotudo blog. =S

Saludos!!

6/28/2006 12:17 AM  
Blogger b. said...

Rael, cuando le comenté antes no había ido a 'semejanzas'. Triste lo que allí se ve le voy a decir. Parece que el afano es algo que se viene de todos lados! Permitame parafrasear a Mafalda y su copia en Enriqueta: 'Estoy mirando para aquel lado a ver si veo venir el afano. Ups, me apareció desde este otro!'. Permítame agregar que si alguno le afana la idea de Flage, voy y lo muelo a palos. He dicho.

Bwana, muy cierto tu post. Además si no querés cruzarte con Nik, a Liniers lo podés encontrar en autoliniers (ahí están las tiras quesalen en La Nación) o en su blog personal ahora. Pero lo de su blog y lo de autoliniers son cosas diferentes, mirá los 2 y tenés más Liniers, je.

Luciano, con lo de la inspiración Vs. afano comparto ampliamente. De hecho siempre sentí que Enriqueta era un personaje con mucho de Mafalda, pero en mi sensación no está la de afano, más bien te diría que algo de homenaje, o inspiración en Mafalda al crear el personaje.

Pensamientos: la 'Manuelita a la pensamientos' es una versión libre del clásico de María Elena Walsh, no es un afano, tal vez un homenaje (eso lo sabrá ud) o simplemente una historia basada en un clásico. Pero el giro diferente que ud le da a su historia, aún con la base en la original, la alejan de ser calificada como plagio, copia o remake (vocablo utilizado por la industria cinematográfica cuando quieren currar nuevamente con lo que fuera un éxito de antaño, eso sí , como le pagan al autor original por usar el guión, no es plagio). He dicho.

6/28/2006 1:53 AM  
Blogger Sarra said...

En realidad no es una copia es un reciclado... Yo solo por estar en contra de este post quiero decir que estoy a favor de Nik...

"Los ladrones sean unidos porque esa es la ley primera si entre ellos se pelean los morfan los de afuera" Martin Curro

Quiero decir tambien que ya esta disponible t-shirts negras con la inscripcion "SOY PACIFISTA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA" con la compra de dos remeras te entrego un bate de beisbol.

6/29/2006 8:19 AM  
Blogger Flor said...

Qué buen post y qué buena entrevista, b. Gracias por difundirla.

6/29/2006 2:56 PM  
Blogger b. said...

diego, por qué no me sorprende que estés a favor de Nik solo por contrero? jeje.

flor, me alegro que la hayas disfrurado.

6/29/2006 4:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

no se olviden de nik haciéndonos simpáticas las facturas de luz, teléfono, y toda esa alcahuetería patronal privatizada. ni olvido ni perdón para este chabón. y otra que afanó... ¡¡¡a landrú, con sus gatitos!!! aguante quino hasta el final.

7/09/2006 11:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

y otra cosita más, el contenido del chiste. garca niembro, negocieta inmobiliaria por donde se lo mire. roba y «traduce» a quino a la peor mierda de los noventa.
chorro y f.a.s. funcional al sistema. un tipo peligroso.

7/09/2006 11:40 PM  
Blogger b. said...

huang, bienvenido!

7/11/2006 12:45 AM  
Blogger jeje said...

oklahoma city thunder
coach factory outlet
kate spade sale
air jordan shoes
michael kors outlet
cheap oakley sunglasses
air jordan
polo ralph lauren
manolo blahnik
chrome hearts clothing

6/11/2018 10:39 PM  
Blogger Unknown said...

nike shoes for men
ugg boots clearance
basketball shoes
ugg boots
nhl jerseys wholesale
polo ralph lauren outlet
pandora jewelry outlet
coach factory outlet
tory burch outlet
kate spade outlet online
www0818

8/18/2018 5:41 AM  

Post a Comment

<< Home