Wednesday, May 10, 2006

Ignorancia atroz

Mía, en este caso. Estaba leyendo la edición electrónica de Página de estos últimos días que por falta de tiempo no había leído.
Contratapa del 8 de mayo: "El fin de la Segunda Guerra Mundial"..."8 de mayo de 1945: “La guerre est gagnée. Voici la victoire”, anuncia Charles de Gaulle, luego de la firma del documento de capitulación..."
Acabo de cumplir 37 años y recién hoy vengo a enterarme que el fin oficial de la 2º guerra fue un 8 de mayo, día de mi cumpleaños. ¿Cómo es que nunca antes fui consciente de esta fecha? Y más siendo el día de mi cumpleaños! Uno tiende a recordar las cosas que pasan o pasaron el día de su cumpleaños. Lo que me lleva a pensar que jamás leí o escuché o estudié qué día había sido firmada la capitulación. Qué lo parió, si se me pasarán cosas!

14 Comments:

Blogger reinita neurótica said...

Yo tampoco sabía que era esa la fecha oficial de la firma de la capitulation. Pero sí sé que el día de mi cumpleaños, 14 de Julio, es el día de la Revolución Francesa. Qué top.
Pero lo más importante: felíz cumpleaños atrasado!!!

5/10/2006 8:15 AM  
Blogger Galo said...

Un dato interesante, mientras que en Europa lo celebran el 8 de mayo; en Rusia se festeja el 9 de mayo. Porque cuando se firmo la rendicion alemana, en Rusia ya habia empezado el dia 9.
En Rusia este dia es uno de los feriados mas importantes y el año pasado cuando se cumplieron los 60 "tiraron la casa por la ventana". Que frase horrible.

5/10/2006 11:55 AM  
Blogger b. said...

reinita, empiezo a agendar el 14 de julio. No como fecha de la Revolución, eso sí lo sabía. Gracias por los deseos felicitosos!

Galo, Ud, como Luciano, siempre instruyendo y aportando datos interesantes. Y claro, por esto de los husos horarios ya era 9 en Rusia. En la nota de Página que cito en el post también dice "Donitz, sucesor de Hitler, se encarga de anunciar a su pueblo: “el 8 de mayo a las 23.00 callan las armas”. La frase me pareció muy poética, pero viniendo del sucesor de Hitler, no quise incluirla en el post (no vaya a ser que se interprete como homenaje al citado suscesor)preferí la de De Gaulle. Y es lógico que para los rusos sea uno de los feriados más importantes. Lo que implicó el sitio de Stalingrado/San Petersburgo y la resistencia del pueblo, lo merecen.

5/10/2006 12:48 PM  
Blogger Juan M Tavella said...

uh, yo para las fechas soy malisimo. Feliz cumpleaños!!!!!!!!

5/10/2006 2:31 PM  
Blogger Juan M Tavella said...

che, a proposito... estuve varios dias sin entrar, de colgado que soy, y encontré muchas muchas cosas interesantes. Me hicieron mucha gracia las fotos de tu asesinato.

5/10/2006 2:39 PM  
Blogger b. said...

Se agradece la felicitación, Conde!
Viste que bien me sale la muertita? Ups, me acordé de "Mi perro dinamita", que en realidad no daba la patita ni hacía el muertito, ni aullaba el rock'n'roll. O sea, todo lo contrario a mí. Ojo, no estoy fumando nada raro, solo de guardia, lo que me deja en este estado.

5/10/2006 5:20 PM  
Blogger caca said...

Yo nací en el Día Internacional del Ahorro y cuando crecí me enteré que también era Hallowen, cosa que de chico no sabía, y además supe que ese día habían nacido María y Berugo Carámbula y Guillermo Andino.

5/10/2006 6:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades.

A mi se me dio un año por ver quienes murieron ese día. Pero en la parte de avisos funebres... no se, a veces el cumpleaños pega para cualquier lado.


(antes firmé como lula, ahora como Luciana así no te confundo)

5/10/2006 6:45 PM  
Blogger Unknown said...

b,
Quizas no lo sabias porque la 2da guerra en realidad termino el 15 de agosto de 1945 con la capitulacion de Japon. La capitulacion de Alemania fue el 8/5, pero la guerra continuo en el Pacifico.
Una cosa que he comprobado es que los periodistas, a menos que sean como Robert Fisk, en general no tienen ni idea de lo que hablan cuando se trata de guerras o armas.
Hace poco en Clarin salio un articulo sobre los aviones ingleses en Malvinas, a quienes el Clarin llamaba "torpedo", cuando en realidad son Tornado. Ese es solo un detalle, porque ademas, el artuiculo original era del Daily Mail, que lo tenia bien. Es como el juego del telefono descompuesto o "Lost in translation"
La guerra en Europa se gano ese dia. Los yankees lo llaman V E Day (victory Europe Day). Pasa que el nabo que escribio la nota no sabe la diferencia. La guerra termino con el V J Day (post Hiroshima y Nagasaki).
Nunca confies en lo que lees en los diarios porque se equivocan hsta en cosas que son demasiado obvias.

5/10/2006 7:26 PM  
Blogger Luciano said...

Pero este hombre es Jack Fuchs, sobreviviente Auschwitz. Se refiere al final de horror, no esta mal informando, al contrario, su mision es mantener la memoria.
Pero si, hay cada periodista por ahi.

5/10/2006 8:06 PM  
Blogger b. said...

Nat, o sea que algo de brujo también tendrás, no se puede nacer el 31 de octubre y no tener aunque sea un poquitín! Muy naif su nueva foto, bastante distinta al ojo inquisidor que lo representaba antes.

Lula, podés segir firmando asi, solo que no sabía quien eras de Patria. Y averiguar quien se murió en tu cumple..., no sé, suena raro. No me suena morbo sin embargo, más bien como ver los 2 extremos de la línea. Si bien vos no estás naciendo, tu cumple representa ese momento, el inicio. Y en los fúnebres, el final.

Bwana, realmente, como dice Luciano, este Fuchs es un tipo que se dedicó a laburar por la memoria del Holocausto, luego de sobrevivir a los campos de concentración. Si bien por lo que decís el título puede no ser exacto en cuanto al fin de la guerra (también es parte de mi ignoracia el no saberlo), el hecho de que el 8/5 haya finalizado la guerra en Europa, no es un dato menor y tampoco es menor que a mi se ma haya pasado por alto hasta ahora. Por suerte de a poquito voy aprendiendo.

Y coincido con ambos, hay cada animal desinformando por ahi!

5/10/2006 9:05 PM  
Blogger Galo said...

Despues de Stalingrado era cosa de tiepo nada mas, (con tono de mosca de bar).

5/11/2006 4:03 AM  
Blogger !obucnÌ¡ said...

Le pediré un favorcito: ¿no cambiaría el nombre del link a mi blog por "Otro Gallo Cantaría" en vez de mi nick?

Felices 37. La muerte está cada vez más cerca...

5/12/2006 5:41 PM  
Blogger b. said...

obucnì, mire que es ud exigente eh! casi le diría un poquitín hinchapelotas. Si se fija, ninguno de los links tiene el nombre original del blog. Pero bueh! ud asi lo pidió, asi que ya se lo combié. Espero que el agregado no le moleste. Y si le molesta, si quiere protestar, proteste, no le aseguro que se lo vaya a escuchar, pero nada le impide la protesta.
Y sí, tecnicamente la muerte está cada vez más cerca, a cada minuto, para todos nosotros, cumplamos 23, 37 u 80. Lo que no implica que esté ni más lejos ni más cerca en ninguno de los 3 casos en particular.

5/12/2006 6:14 PM  

Post a Comment

<< Home