Saturday, May 06, 2006

Mi indigné con EUDEBA

Con este post intento empezar una cruzada a favor del Nunca Más.
Esta es parte de la tapa de la primera edición del Nunca Más. Más allá de las discusiones sobre el prólogo y la institucionalización de la figura de los 2 demonios, no creo que haya alguien que pueda discutir la importancia de este documento como parte de la recopilación de historias de sobrevivientes y los horrores del terrorismo de estado. Incluso fue prueba del juicio a las juntas. Y como libro, es pieza fundamental para mantener la memoria.
No solo yo pienso así, en una gacetilla de la UBA hablan de esto. En esta misma gacetilla cuentan que las ventas del Nunca Mas crean un fondo de edición que se sostiene con las ventas del libro, que ha permitido editar 'libros de corte jurídico, histórico,político o filosófico sobre hechos o ideas vinculadas a los derechos humanos, su defensa o la denuncia de su violación'. Incluso lo han traducido a varios idiomas.
Fantástico, hasta acá, todo muy bonito. Pero saben cuál es el precio que hay que pagar por el Nunca Más para financiar estos otros libros? $36 por el libro y $ 66 por los 2 anexos!!!!!, donde figuran las listas de las víctimas. Y ahí es dónde empiezo a ponerme verde y los pantalones se me ajustan al mejor estilo Hulk. Cómo puede ser que para financiar la edición de libros sobre derechos humanos se cobre un precio tan alto que hace que mucha gente no pueda sencillamente tener acceso al mismísimo Nunca Más? No habría que buscar otra fuente de financiamiento para estos otros proyectos y no una que impida o limite la difusión del libro original?
En el post de acá abajo menciono 2 libros que compré, su calidad de edición y su precio. El Nunca Más es un libro común en relación a la calidad de edición e impresión. Similar a cualquier best seller, con los que no comparte la obligación de pagar derecho de autor ni gastos de publicidad, por qué entonces comparte el precio? Creo que tendría que existir una edición económica que no exeda los 8 o 10 pesos. Y si después quieren hacer ediciones de lujo en Inglés para venderles a los turistas me importa un carajo, que con eso financien lo que quieran, pero que no nos quiten la posibilidad de comprar el Nunca Más. Nuestra sociedad no se lo merece. Ni siquiera fueron capaces de hacer una edición barata para los 30 años!
Cuando hoy llegué a casa todavía verde, le escribí un mail al presidente de EUDEBA al respecto, se los transcribo, con la dirección por si quieren sumarse a la cruzada.

Sr. Presidente de EUDEBA, Patricio Garrahan:
Me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda, para expresarle mi preocupación por el precio de tapa del libro Nunca Mas y sus anexos.
Un libro como éste que:
- por ser el resultado de una investigación de una comisión creada por el Estado Argentino, no paga derechos de autor.
- por el contenido histórico que contiene.
- por el espíritu del mismo expresado en su nombre de que los hechos allí relatados no vuelvan a repetirse.
- debiera ser leído por todos para, justamente, hacer honor a este espíritu.
- debiera ser considerado patrimonio de la humanidad, no solo argentina, ya que las atrocidades allí relatadas siguen ocurriendo en todo el mundo.
- es publicado por una editorial perteneciente a una universidad pública y que por lo tanto debiera estar más interesada y procupada en la difusión de este material que en el lucro institucional.
Un libro como este, decía, no debiera tener un precio de tapa similar (o mayor, en el caso de los anexos) a un best seller, que paga derechos de autor e inversiones en publicidad. Entiendo que la impresión de un libro implica costos que Eudeba no pueda subsidiar, pero comparando con otros libros de edición similar y que, como mencioné antes, tienen costos extras además de la impresión, me resulta poco creible que el precio de tapa solo incluya los gastos de impresión y distribución.
Un libro como este debiera, al menos, tener una edición económica que no supere los $8 o $10 como máximo. La persistencia de la memoria lo reclama. Toda la sociedad victima directa o indirectamente, de una u otra forma del terrorismo de estado allí expuesto lo reclama. Y yo personalmente, como parte de esta sociedad, lo reclamo.
Espero que esta sugerencia sea tomada en cuenta, por el bien de toda nuestra sociedad.

eudeba@eudeba.com.ar

(07/05/06 2.00 am) Releyendo la carta que mandé, me doy cuenta que contiene algunos varios errores de sintaxis y redacción, sepan disculpar, recuerden que yo todavía venía verde, con los pantalones ajustados y la camisa rasgada, estado que me llevó a escribir y mandar sin mucha 2º lectura de lo que acababa de escribir. Pero el espiritu se entiende, no?

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Querida b. comparto lo que expresas en este post.
Sé que no soluciona nada, pero te cuento que acá en Bcn las bibliotecas públicas funcionan muy bien, hay una a cada vuelta de esquina y tienen el "Nunca más" accesible para quien lo quiera leer. Y no creas que es poca gente, afortunadamente.
Pero estoy de acuerdo, debiera haber una edición económica, al alcance de todos, para preservar la memoria histórica.
Me sumo a tu petición.

Un abrazo

5/06/2006 3:25 AM  
Blogger b. said...

muchas gracias Gabi!
Que bueno saber que en una biblioteca pública de Bcn está el Nunca Más.

5/06/2006 4:21 AM  
Blogger Pariz said...

Si bien no lo leería, no por que desinterés o ceguera voluntaria, sino porque ha sé que no lo soportaría, como dificilmente soporté algunos fragmentos de Abaddon El Exterminador de Sábato, me enorgullece que hayas planteado las cosas como las has hecho. Y estoy totalmente de acuerdo con la importancia que le estás dando.

5/06/2006 12:02 PM  
Blogger b. said...

Leopoldo, antes que nada Bienvenido! Ya nos habíamos conocido por lo de Obucnì y desde ahi te fui a leer, pero creo que es tu primera visita por estos pagos.
Con respecto al Nunca Más te cuento que yo tampoco lo leí. Hace varios años Página lo editó en fascículos semanales que venían con el diario y que incluyó los anexos (creo que hasta gratis), y en aquel momento leí algunos párrafos aislados. Pero los testimonios son tan duros y a mí me provocaban un dolor tan grande al imaginarme a mi viejo en todos y cada uno de esos de esos momentos, que decidí no leerlo nunca más (vaya paradoja, no?). Sin embargo, como decís vos, no por ceguera voluntaria o desinterés si no por no soportarlo. Pero a pesar de eso creo que es algo que debiera estar al alcance de todos. La decisión de leerlo, después, pasa por las ganas, interés o telerancia de cada uno. Porque aún cuando uno abandone la lectura por no soportar lo que está leyendo, el libro cumplió su objetivo, el de mostrar los horrores que existieron, por algo no se tolera seguir leyendo.
Un abrazo

5/06/2006 5:07 PM  
Blogger Unknown said...

Habria que ver tambien a que precio se venden las publicaciones que subsidia el Nunca Mas.
Estoy de acuerdo con vos de todos modos. Un libro como ese deberia tener una edicion "popular".

5/06/2006 9:23 PM  
Blogger Gaby said...

Ese tipo de libros que tendrían que estar al alcance de todos!!!!Es increíble.Finalmente, de todo hacen un negocio!!!!
Adhiero a tu post, b.
Besos

5/06/2006 10:50 PM  
Blogger !obucnÌ¡ said...

a) Ni "eso" ni "esto" llevan tilde. En ningún caso.

b) Está mal lo del precio... pero por alguna razón no me molesta tanto... Hay cosas peores, che.

Besos impúdicos.

5/07/2006 12:40 AM  
Blogger b. said...

bwana, la gacetilla de la Uba no lo menciona, de hecho no menciona a qué libros se refiere, solo la temática.
Gaby, y sí, por la plata baila el mono.
Obucnì, escribí "eso" con tilde? "Esto" o "este" no me extrañaría, tiendo a ponerle acento y después reacciono y noto que no, no lo lleva escrito. Y sí, tenés razón, hay cosas peores, muchas y mucho peores. Pero soy latina y tengo la sangre hirviendo en las venas. Y cuando hay algo que me parece injusto, me pongo loca. Y reacciono. Aunque probablemente mi reacción tenga poca respuesta (es este caso, x ej, no creo que me den ni pelota, pero yo jodo igual).
Y como latina que soy le agradezco los besos impúdicos!

5/07/2006 3:35 AM  
Blogger !obucnÌ¡ said...

No me agradezca nada, correspóndalos.

5/08/2006 1:22 AM  
Blogger b. said...

correspondidos son, ¡¿como se le ocurrió pensar lo contrario?!

5/08/2006 1:29 AM  
Blogger Ariel said...

Adhiero 100%.
Espero ansiosamente la respuesta.

5/09/2006 1:37 PM  
Blogger b. said...

ariel, yo también, aunque no creo que llegue. igualmente continúo con mi cruzada.
Y bienvenido sea ud por este blog1 nos estamos leyendo.

5/09/2006 5:40 PM  
Blogger Luciano said...

te han contestado el email?

5/10/2006 5:39 AM  
Blogger b. said...

Luciano, ni noticias. Pero sigo esperando, además de mi campaña bloggera también mandé un mail masivo a la mayoría de mis contactos, y varios de ellos me dijeron que habían mandado algo a Eudeba también. Tal vez se logre algo. en realidad más que una respuesta escrita al mail, me encantaría ver una noticia, o un cartel en alguna librería anunciando la aparición de una edición barata del libro.

5/10/2006 1:08 PM  

Post a Comment

<< Home