Friday, September 15, 2006

Será que me estoy poniendo vieja? I - humor

Yo no sé si es el paso del tiempo. Miro para atrás y me parece que este tipo de humor nunca me pareció agradable, más bien siempre me disgustó bastante. Pero como muchas veces uno mira para atrás y ve las cosas con los ojos del presente, me cuesta saber como es realmente la cosa.

Muchos opinan que la revista Barcelona tiene un humor muy interesante, no la leí mucho, lo poco que leí me llevó a no interesarme por leer más. El límite entre el humor negro y el mal gusto puede ser muy sutil, y me parece que juegan forzandolo demasiado. La tapa de la última me llamó la atención, es casi Tinellistica. Me parece que esto supera lo de la mirada irónica.¿Tan complejo es hacer humor del bueno, sin reírse del débil?
Qué se yo, tal vez me esté poniendo vieja e intolerante nomás.

12 Comments:

Blogger Luciano said...

O es la vejez, o es que estos pibes con su humor barren toda convencion en busca de una apertura mental a traves del mostras nuestra propias miserias, como el racismo o realmente lo hacen sistematicamente sin otro motivo mas que reirse un rato.
El tema con este humor, y con el de Pettinato y el Gato de Verdaguer, es que mucha gente no ve mas alla, no se cuestiona nada.
O los que lo hacen son tan pocos que se convierte en una minoria estatica.
Igual, la palabra "mogolicas" ahi es muy fuerte, o la pones y te la bancas o sos un salame que no te importa a cuantos lastimas para hacer tu chiste.
Ya me enrede todo.

9/16/2006 4:32 AM  
Blogger b. said...

sabés que pasa Luciano? ese tipo de humor, e incluso más furte, pero de entre casa, es una cosa. Uno sabe a quien se lo dice, y si eso puede lastimar u ofender al otro.
Dicho así tan generalmente, me parece que hiere mas de lo que estimula a la reflexión. A mí justamente lo que me molestó es la tranquilidad con que ponen mogólicas ahí, dicho de esa forma. Que se yo , creo que incluso si hubiesen puesto 'muchas se harian pasar por mogólicas', no me hubiese parecido tan agresivo, no me hubiese parecido gracioso tampoco, pero eso es otro tema.
Lo que me provocó ver esta tapa fue la sensación de 'no me importa que pasa con esto, simplemente sé que va a ser polémico y eso me conviene'. Digo, la polémica que lleva a reflexión me parece productiva. La polémica por ofensa me parece negativa. Y esta tapa de Barcelona me dió la sensación de la segunda opción. No sé si genera alguna reflexión, me parece que solo genera desagrado, pero sin que ese desagrado lleve más allá.
Me parece que yo también me enredé toda.

9/16/2006 1:48 PM  
Blogger RAEL (Mario De los Santos) said...

perdón, pero estoy tan en desacuerdo que voy a hacer un post con esto, je...

pero digo esto: no le veo lo tinellistico a esto, porque tinelli manda a uno de sus muchachos a ayudar a cruzar la avenida corrientes a un ciego y largan al ciego en medio de la avenida y nos cagamos de la risa de como al cieguito los bondis le pasan cagando.

barcelona no se está riendo de la mogólica: está´siendo corrosivo con la manera de pensar de nuestra clase media del orto que cuando le roban su casita y le afanan su computadorita y su televisorcito o su ahorrito, piden que mate pobres.

ellos titulan como moriría por hacerlo "la nación". ellos en sus tapas te dicen: vos, pacato del orto, pensás así.

como cuando ratzinger ganó el concurso para ser papa, pusieron en tapa a bergoglio diciendo: "es muy difícil competir con un nazi alemán, yo apenas delaté a unos cuantos subversivos". o cuando ponían en boca del chico que prendió la bengala en cromañón la frase "ibarra y chabán la tienen que pagar".

no se están riendo de las mogólicas: leé bien.

es como si mañana el congreso aprobara una ley que diga que bajo ningún punto de vista un menor de 18 puede ser imputable: imaginate la reacción de la "sociedad blumberg". y entonces titularan: los negritos de la villa van a salir a robar y a matar porque amparándose en una ley blanda.

"ahora todas se van a hacer pasar por mogólicas para abortar" es lo que se debe haber dicho en más de una mesa familiar. entonces ellos lo ponen sin cáscara. y aplaudo. porque no se están riendo de las mogólicas. de ninguna manera.

es humor negro, hiriente, chocante, corrosivo. sí. mejor. es nacesario. el humor es resistencia y ayuda a espantar fantasmas. algo puse en mi blog sobre chistes que se contaban sobre hitler durante su gobierno.

como dice luciano de lo del gato de verdaguer: sacude lo que nadie quiere sacudir.

ser más "blandito" tampoco va a hacer reflexionar a los talibanes de la moral.

en las tapas de barcelona, todo el tiempo hablan de la hipocresía, la de esa sociedad que se solazaba con las cámara ocultas de tinelli. por eso me parece pero me parece que hay un mar de distancia entre barcelona y tinelli. y yo me quedo del lado del mar donde se edite barcelona. y si es con tapas como estas, mejor.

9/16/2006 6:47 PM  
Blogger b. said...

rael, lo que me pareció desagradable de esta tapa de la Barcelona es la sensación de 'esto va a provocar polémica, y la polémica vende', porque me dió la sensación de polémica y ya, no de polémica reflexiva. Pero bueno, esa fue mi sensación, se aceptan opiniones encontradas y sensaciones diversas.
Y no es porque sea humor negro que lo que leí antes de la Barcelona no me pareció interesante, simplemente no me parecía gracioso. Aunque debo reconocer que, en alguos casos, sí estimulante a la reflexion desde el absurdo.
No sé, no me termina de cerrar lo de determinados niveles de humor negro masivos. Creo que límite entre el humor negro y el hiriente es muy fino, y más aún cuando se hace masivamente. En lo personal me gusta mucho el humor negro, y a eso me refería con lo de entrecasa, no a lo que puedo decirle a la nona en el almuerzo familiar, sino a conocer al interlocutor y saber si va a ser hiriente en lugar de cómico. Y ese es el punto en que me empieza a parecer un tanto tinellistico.

9/17/2006 12:53 PM  
Blogger Samurai Jack said...

Es que en casa es fácil hacer esos chistes, lo bueno es traspasar la barrera.
me parece que no entendieron la intención que no es contra las mujeres mogólicas sieno a propósito de algunos que decían cosas como: la presuntamente violada.

9/21/2006 3:21 AM  
Blogger Juan M Tavella said...

a mi por momentos me causa mucha gracia, la revista, pero estoy de acuerdo en que a veces se van al carajo y no me causa tanta gracia.

9/22/2006 11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

creo que esto es muy viejo... pero me entere de esta tapa de la revista e inmediatamente empece a buscar sus repercuciones en internet.
tengo una hermana con sindrome de dawn. el hecho de que la llamen mogolica o piensen que es un chiste hacer algun tipo de alusion a la violacion de estas nenas y su supuesto deseo de ser violadas, me parece degradante, innecesario y muy fuera de lugar. no es humor negro, porque no es gracioso. no es algo que se haya dicho en alguna casa familiar, porque solo monstruos podrian decir semejante barbaridad...
yo creo que aquellos que apoyan este atropello a la razon y a las personas, no tienen conciencia, no tienen sentimiento y no tienen educacion.
ojala, nunca les toque estar en el lugar de una madre cuya hija con sindrome de dawn fue violada y encima la embarazo, sabiendo que su cuerpo no resistiria tal cosa y mucho menos su mente.
adios!

3/23/2008 8:03 PM  
Blogger Unknown said...

WWW0619
michael kors outlet
cheap jerseys
yeezy boost
jazz jerseys
uggs
michael kors outlet
louboutin pas cher
ugg outlet
ray ban sunglasses
cheap mlb jerseys

6/19/2018 5:06 AM  
Blogger Unknown said...

www0709

ugg outlet
canada goose outlet
pandora charms
oakley sunglasses
mizuno running shoes
ed hardy clothing
adidas nmd
pandora outlet
soccer jerseys
ferragamo outlet



7/08/2018 11:06 PM  
Blogger Unknown said...

nike shoes for men
ugg boots clearance
basketball shoes
ugg boots
nhl jerseys wholesale
polo ralph lauren outlet
pandora jewelry outlet
coach factory outlet
tory burch outlet
kate spade outlet online
www

8/18/2018 5:41 AM  
Blogger qqqqqq said...

0822jejeLes fibroblastes basket nike air max homme 2017 pas cher peuvent être une variété de mobiles qui synthétise la matrice extracellulaire et Asics Gel Kinsei 6 Femme le collagène, le cadre structurel pour les pores et les Asics Gel Kayano Evo Chaussures tissus de la peau étant également un participant essentiel dans basket nike roshe run homme le traitement des plaies. La plupart de ces armes Air Jordan Reveal Chaussures n'ont jamais été émises. Personnalités sportives, musiciens célèbres acteurs et air jordan retro pas cher homme actrices.

8/21/2018 11:38 PM  
Blogger yanmaneee said...

coach outlet
goyard handbags
polo ralph lauren
golden goose sneakers
baseball jerseys
jordans
cheap jordans
kyrie shoes
nike shoes
nike air max 97

8/16/2019 12:11 AM  

Post a Comment

<< Home