Sunday, July 30, 2006

Zooilógico

(sacado del fondo del baúl de los recuerdos)


Zoológico ¿alguna vez notaron la contradicción en la palabra? ¿cómo puede ser lógico un lugar que encierra animales fuera de su ámbito natural?

De chiquita me gustaban. Calculo que como a todo niño, eso de ver tremendos animales tan cerca de mí me emocionaba. Hasta me acuerdo de Rosita, la jirafa que nació en el zoológico de Buenos Aires cuando yo era chica y que fue nombrada, según nos contaron, por el voto infantil. Ya se murió Rosita, pobre, nunca conoció las estepas africanas, su hábitat siempre fue el zoológico porteño.

¡Tengo una contradicción tan grande con estos lugares! Bueno en realidad no es contradicción, estoy totalmente en contra. No puedo concebir la idea del zoológico. No puedo creer que sigan existiendo. No me cabe en la cabeza la idea de sacar animales salvajes de su hábitat solo para entretener a nuestros niños. Para que los conozcan están Animal Planet, Discovery Channel, National Geographical Channel, y demás. Y ahí los ven como son de verdad, en su lugar. Y no me vengan con que ahora el zoo está mucho mejor, que los animales tienen recreados sus hábitats, y demás excusas. Recreación no es verdadero, es parecido. No puedo tolerar la idea del zoológico, es más fuerte que yo. Mirá si me agarran y me llevan a un lugar lindísimo, alejandome de todos mis lugares y mis cosas, ni hablar de mi gente, pero eso sí, tengo tele de 58 pulgadas con todas les pelis que quiera, aire acondicionado o calefacción según mi gusto, el mejor equipo de música con toda la música disponible, la mejor cámara de fotos que me pueda imaginar, etc. Pero no tengo mis cosas, mi casa con goteras incluidas, y mi gente aún con todas sus mañas y cosas que no me banco pero que no hacen que dejen de ser MI gente.

Hace un tiempo, hablando de esto con una amiga que tiene hijos y que estaba por llevarlos al zoológico, me contestó ‘bueno, pero los chicos se entretienen’, mi respuesta fue ‘con el circo romano se entretenían muchos, con la esclavitud también, y no dejan de ser aberraciones’. Por supuesto me contestó que era la misma extremista de siempre, que no había que llevar las cosas tan al límite. Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Qué somos seres humanos y en el zoológico hay animales? ¿y? ¿qué o quién nos pone por encima? ¿la fuerza, la ‘inteligencia’? Creo que es más cómodo no pensar. Además si pesamos vamos a ver ejemplos de zoológicos humanos en cada esquina.

Labels:

10 Comments:

Blogger Luciano said...

El zoologico es la medida de la paranoia de la humanidad. Asi queremos que sea el mundo y poder dormir tranquilos en la oscuridad de nuestras noches cavernicolas.

8/01/2006 4:19 AM  
Blogger Luciano said...

Ah, me olvidaba, pero siempre quedan los insectos y sus muy muchas patas. Para eso nada mejor que una buena tierra arrasada.

8/01/2006 4:21 AM  
Blogger dd said...

bueno, b. yo te hubiera llamado troska! :)
como siempre, un beso.

8/01/2006 1:09 PM  
Blogger ReinaCoral said...

A mi me gusta el zoologico. El Tio de mi mejor amiga es el director, el es ultra zurdo, vegetariano y super defensor de los derechos de los animales.
Por mi parte le diria que es cierto lo que dicen usted y Luciano, claro que es cierto.
Pero recurde que también el Zoologico, especialmente el porteño tiene como función conservar las especies, el trabajo que en este sentido hace el zzo porteño es formidable por ejemplo en cuanto a la reproducción del Condor Andino, es el único zoo donde se lleva a cabo semejante actividad y han dado la vuelta al mundo presentando este proyecto. Los condores son criados en cautivero porque asi se garantiza la supervivencia de un numero mayor y porque además asi nace también un número mayor. Después son liberados en el sur argentino.
Si bien por supuesto que es cruel mantener animales enjaulados para divertir al pueblo, no solo a esto se dedica el zoo de Buenos Aires.
Más info en:
http://www.bioandina.org.ar/PRINCIPAL/Novedades.htm

8/02/2006 1:23 PM  
Blogger Juan M Tavella said...

habria que poner algun homo sapiens en una jaula del zoologico. para recordarnos de donde venimos y de donde mucho no nos fuimos.

8/03/2006 1:56 PM  
Blogger b. said...

Luciano, coincido. Sigamos arrasando tierras y civilizaciones, total siempre podemos guadar algún ejemplar para poner detrás de un vidrio y decir que no se extinguió.

Lucho, más de una vez me dijero troska, pero te juro que no...
beso

Reinacoral, no es nada particular contra el zoológico de Buenos Aires, De hecho, no voy dese mi infancia, y de eso hace ya más de 20 años, así que bastante hipócrita sería si lo criticara en particular sin conocerlo. Mi post tiene relación con el concepto del zoológico en general.Bienvenida por estos pagos!

Conde, no te parece que en algún punto existen muchos zoológicos de homo sapiens?

8/03/2006 2:58 PM  
Blogger Luciano said...

Lo que no entiendo es que tiene que ver el troskismo en todo esto.

8/04/2006 5:44 AM  
Blogger Fabián said...

Muy lógica tu reflexión.
Pensando un poco en este tipo de cosas, que como raza superior nos avergüenza, es que puse unas reflexiones sobre la Ecología Selectiva que hacemos...

8/04/2006 3:05 PM  
Blogger dd said...

luciano: lo de troska yo lo dije con cariño eh!. En vez de decirle extremista...

8/04/2006 9:59 PM  
Blogger b. said...

fabián, muy buena tu descripción de ecología selectiva, ya te dejé mis ideas por allá. Nos estamos leyendo.

luciano y lucho, y las veces que por lo mismo (lo ser extremista) me han dicho 'comunista!' cual si fuera el peor insulto. Pero les juro que tampoco.

8/06/2006 7:42 PM  

Post a Comment

<< Home